X

El problema con la banca moderna

La banca de reserva fraccional, es el sistema usado en Estados Unidos, Reino Unido y otras naciones desarrolladas, es excelente en los buenos tiempos, pero potencialmente desastroso cuando las cosas van val. Bajo este sistema, los bancos solo deben mantener el 10% del dinero que reciben de los clientes. El otro 90% se presta como deuda. Pero recuerde, el 100% del dinero del cliente y el 100% de dinero prestado todavía existe. Y esto quiere decir que el dinero es “creado” de la nada.

Existe mucho “dinero” flotando que alguna vez podría ser reembolsado por los bancos, especialmente si muchos prestatarios incumplen sus deudas al mismo tiempo. Mientras la falta de liquidez bancaria usualmente es vista como cosa del pasado, representa una amenaza real si las condiciones económicas empeoran lo suficiente. Esta lección ha sido aprendida por los ahorradores en Grecia que, durante la reciente crisis financiera de ese país, vieron sus retiros limitados a solo 60 euros por día - ¡perdieron el acceso a su propio dinero! Empeoro incluso más para los chipriotas que tenían por encima del 47% de sus ahorros sobre 100,000 euros incautados por el gobierno. Si crees que tales cosas no pueden pasar en el oeste, piénsalo de nuevo. En el Reino Unido, un banco llamado Nothern Rock no pudo cumplir sus obligaciones, lo que provoco la primera operación bancaria de Gran Bretaña en 150 años durante la Crisis financiera de 2007.

Ahora, la economía global tiene más deudas, tasas más bajas y crisis geopolíticas en todo el mundo. Una crisis financiera en tiempos como estos podría llevar a los bancos occidentales a la quiebra, y se llevarán su dinero con ellos.

TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

Card image cap
La Guerra contra el dinero Fisico
Card image cap
El problema con la banca moderna
Card image cap
La importancia de controlar su fortuna
Card image cap
¿Comprar oro antes de que sea demasiado tarde?